Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria - Huaraz, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación
entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes del nivel
secundaria, Huaraz, 2022, fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no
experimental, la muestra estuvo conformada por 341 educandos, se obtuvieron los
datos a través de una ficha de comprensión lectora para medir ambas variables
constituida por 20 ítems, la prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach
obteniendo un valor de 0,802, lo que indicó que el instrumento es confiable, los
resultados indicaron la existencia de una correlación positiva media entre las
variable con una estadística 0,366 además, se presentó un valor de significancia
p=0,00 el cual es menor que p=0,50, por ello se rechazó la hipótesis nula y se
procedió a aceptar la hipótesis de investigación; los resultados para comprensión
lectora fueron en previo al inicio 11,7%, en inicio 35,5%, en proceso 44,3%, y en
satisfactorio 8,5%, para el pensamiento crítico el nivel bajo 15,5%, en el nivel medio
43.7% y en el nivel bueno 40,8%; concluyendo que la comprensión lectora ayuda
a desarrollar habilidades y potencia el pensamiento crítico en los estudiantes del
nivel secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [1532]