Bienestar psicológico y comunicación asertiva en docentes de una institución educativa privada de Chaclacayo,2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de Lima, distrito de Chaclacayo
y tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la
comunicación asertiva en docentes de una Institución Educativa (IE) de
Chaclacayo, 2021. La muestra fue no probabilística y está conformada por 60
docentes de ambos sexos. El tipo de investigación fue cuantitativa, descriptiva
correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó la
escala de bienestar psicológico de RYFF que contiene 15 ítems para medir las
tres dimensiones: autonomía personal, relaciones positivas, propósito de vida
para la variable bienestar psicológico y para la variable comunicación asertiva
Se utilizó el cuestionario de la comunicación asertiva que contiene 18 ítems para
medir las tres dimensiones. Habilidades comunicativas, empatía cognitiva,
regulación emocional. Se encontró que el nivel de bienestar psicológico y
comunicación asertiva es moderado en el 63.33% de los docentes. Se identificó
también relación positiva moderada y directa entre las variables (r=.422**) frente
al grado de significancia p<0.05 (ρ=001). Se concluyó que existe relación
significativa entre bienestar psicológico (salud de la mente) y la comunicación
asertiva.
Colecciones
- Lima Norte [2636]