Habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial n º 341, distrito de Comas -2013.
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación supone un desarrollo sistemático de las
habilidades sociales que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución
Educativa Inicial nº 341, distrito de Comas - 2013. Tiene como objetivos
determinar el nivel de las habilidades sociales y las relacionadas con la
comunicación verbal y no verbal que se evidencian en los niños y niñas.
La investigación realizada consta de una metodología de tipo básica, con un
diseño no experimental- descriptivo simple, con una población constituida por 87
niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N º 341 y una muestra
constituida por 27 niños y niñas de 4 años del aula "OSITOS". El instrumento que
se empleó ha sido la lista de cotejo y la técnica de observación para la variable
determinada y aplicada a las niñas y niños de 4 años, cuya finalidad es
determinar cuáles son las habilidades sociales que se evidencian en ellos.
Los datos estadísticos que sostiene la presente investigación derivan de los
resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de la lista de cotejo,
previamente validado el contenido por juicio de expertos y la confiabilidad del
instrumento.
Los resultados muestran que los niveles de habilidades sociales de los niños y las
niñas se encuentran en óptimas condiciones, logrando el 81 % de los niños en
niveles de logro previsto, mientras que un pequeño grupo de 1 % de ellos se
encuentra en proceso. Por otro lado, en cuanto a las habilidades sociales
relacionadas con la comunicación verbal, el 70% de niños y niñas ya han
conseguido esta habilidad, mientras que el 26% se encuentran en proceso de
aprenderlo y el 4% están iniciando el aprendizaje de esta habilidad. En cuanto a
las habilidades sociales relacionadas con la comunicación no verbal, el 85% de
niños y niñas han conseguido esta habilidad, mientras que el 15% se encuentra
en proceso de aprenderla. Concluyendo que la mayoría de niños y niñas de 4
años ya han conseguido desarrollar habilidades sociales, tanto de manera verbal
como no verbal.
Colecciones
- Lima Norte [821]