Estudio comparativo del lenguaje oral en niños de cuatro años de las l.E.I. N° 605 Kumamoto II y N° 601 Kumamoto III del distrito de Puente Piedra- 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Estudio Comparativo del Lenguaje Oral en niños de
Cuatro años de las I.E.I N°605 Kumamoto II Y N° 601 Kumamoto III del Distrito de
Puente Piedra, año 2013. Tiene por objetivo comparar el nivel del lenguaje oral en
ambas instituciones.
La investigación es de tipo básica, de diseño transversal-comparativo. La población es
de 53 estudiantes de cuatro años de las Instituciones Educativas N°605 Kumamoto II
Y N° 601 Kumamoto III, siendo la muestra estudiada de veinte cinco niños del primer
colegio y veinte seis niños del segundo colegio, donde se estableció la hipótesis si
existe diferencia en el Nivel de Desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de cuatro
años de ambas instituciones.
Para esta investigación se utilizó la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-revisada
(PLON R), el cual consta de 11 ítems, que analizan los aspectos de fonética,
morfología-sintaxis, la semántica y la pragmática.
Al término de esta investigación se concluye que los estudiantes de cuatro años de la
Institución Educativa Kumamoto II y Kumamoto III, poseen un alto porcentaje (68%
para el primero y 61,54% para el segundo) en el nivel de retraso del Lenguaje Oral, al
igual que en la Dimensión Contenido, con respecto a la Dimensión Uso los niños del
colegio Kumamoto II poseen un alto porcentaje (60%) en el nivel normal y en el
colegio Kumamoto lll, la muestra representativa se ubica en el nivel de necesita
mejorar (53,85%), sin embargo en la Dimensión Forma, los niños de la LE Kumamoto
lll poseen un mayor nivel (57,69%) de fonología, morfología y sintaxis que la LE
Kumamoto II (28%). De esta manera se acepta la hipótesis nula general de no existe
diferencia en el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años entre
ambas instituciones.
Colecciones
- Lima Norte [839]