El aprendizaje significativo de los conocimiento que se relacionan con el cuidado y conservación del ambiente desde el área de ciencia y ambiente en la actitud de los estudiantes del 6ª grado A,B y C del turno mañana del nivel primaria de la Institución Educativa San Agustín del distrito de Comas
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación lleva como título : EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE RELACIONAN CON EL
CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE DESDE EL ÁREA DE
CIENCIA Y AMBIENTE EN LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DEL 6o
GRADO A, B Y C DEL TURNO MAÑANA DEL NIVEL PRIMARIA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN DEL DISTRITO DE COMAS. Por
ello, desde el punto de vista investigativo, entendemos por aprendizaje significativo,
como aquellos conocimientos que son aplicativos y llevan a tener una actitud, que
para nosotros es la conducta que se manifiesta en un hecho concreto, por lo tanto, se
planteó la siguiente estrategia: planteamiento de la siguiente hipótesis: Si existe
relación entre el aprendizaje significativo de los conocimientos que se relacionan con
el cuidado y conservación del ambiente desde el 1 área de ciencia y ambiente y la
actitud de los estudiantes del 6o grado A, B y C del tumo mañana del nivel primaria
de la Institución Educativa San Agustín del distrito de Comas.
Los objetivos de la investigación son: Determinar la relación que existe entre
el aprendizaje significativo de los conocimientos que se relacionan con el cuidado y
conservación del ambiente desde el área de ciencia y ambiente en la actitud de los
estudiantes del 6o grado A, B y C del tumo mañana del nivel primaria de la
Institución Educativa San Agustín del distrito de Comas.
Por otra parte, se ha planteado la investigación de tipo descriptiva
correlacional, cuyo diseño es no experimental transaccional, Asimismo se midieron
las variables de estudio aplicando los instrumentos de recolección de datos: para la
variable aprendizaje significativo de los conocimientos que se relacionan con el
cuidado y conservación del ambiente, una prueba estructurada de conocimientos
ambientales en escala vigesimal para los estudiantes y una lista de cotejo que
contraste el trabajo pedagógico de los maestros con la realidad, en la forma de cómo
desarrollan los conocimientos ambientales para sus estudiantes; por otro lado se
midió la variable actitud realizando un cuestionario y una lista de cotejo para medir
la actitud, de los estudiantes, previamente de haber sometido los instrumentos a la
validación y a la confiabilidad correspondiente.
1Para el proceso estadístico se utilizó: el método cuantitativo debido al
planteamiento de hipótesis y el uso de análisis estadísticos; iniciando con un análisis
descriptivo de cada una de las dimensiones de la variable, y un análisis por aula y en
forma general, mediante las medidas de tendencia central (media aritmética y moda)
después para las pruebas de hipótesis se ha visto mediante la prueba T para muestras
relacionadas.
Finalizando la investigación se obtuvo la siguiente conclusión principal: Si
existe relación entre las variables aprendizaje significativo de los conocimientos que
se relacionan con el cuidado y conservación del ambiente y la actitud de los
estudiantes del 6t0 grado A, B y C de Primaria del tumo mañana de la Institución
Educativa San Agustín del distrito de Comas.
Colecciones
- Lima Norte [538]