Aplicación de técnicas de pintura para mejorar la autoestima en los estudiantes del 6º grado de la I.E.P "Naciones Unidas" - Los Olivos
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar, interpretar y diseñar un
plan de acción para el problema de autoestima que existe en los estudiantes de 6o grado de
la Institución Educativa Particular “Naciones Unidas” del distrito de Los Olivos en Lima-
Perú. Siendo el objetivo de esta investigación mejorar en los estudiantes su autoestima que
se lograra lo previsto a través de las sesiones planificadas.
El estudio realizado se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, asumiendo el tipo de
estudio investigación acción y su diseño longitudinal. La población total fue de 9
estudiantes, donde la muestra es no probabilística intencional; se observó y reflexionó en
estudiantes con edades de 10 y 11 años quienes viven con uno de sus padres, los
instrumentos utilizados nos permitieron reunir información progresiva, este procedimiento
permitió hacer uso de la aplicación de técnicas de pintura, lo cual después se realizó la
triangulación metodológica, operativa y la descripción e interpretación de los resultados
mediante la aplicación de un cuadro de Excel.
Los resultados obtenidos durante el proceso de la Aplicación de Técnicas de Pintura a
través del programa “Pintando Descubro mis Emociones” se observo resultados favorables
para mejorar el autoestima de los estudiantes de educación primaria. A mayor realización
de las técnicas de pintura en las sesiones, se evidencia mejora en el desarrollo de la
autoestima; es decir, que cuando la autoestima aumenta, también aumenta sus procesos
cognitivos, sus aprendizajes y la socialización entre sus compañeros , en forma
proporcional. Contrariamente, se demuestra que un porcentaje reducido de niños con un
bajo desarrollo de su autoestima, obtienen bajos resultados en el proceso de la aplicación
del programa.
Colecciones
- Lima Norte [529]