Aplicación del programa "Luz Roja" para el desarrollo de la educación vial en estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa Privada School Sagrado Corazón - Los Olivos
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio lleva por título Aplicación del programa “luz roja” para
el desarrollo de la educación vial en estudiantes de 4o grado de la institución
educativa privada School Sagrado Corazón del distrito los Olivos, al aplicar el
programa Luz Roja se busca formar y preparar a los estudiantes para
fomentar en ellos actitudes que promuevan la educación vial, con el fin de que
puedan desplazarse adecuadamente de un lugar a otro de manera segura por
las vías públicas.
El estudio realizado es de tipo investigación acción, teniendo así un enfoque
cualitativo, y un diseño de estudio longitudinal, cuyas dimensiones estudiadas
son; la educación vial y el programa Luz Roja. La población total fue de 10
estudiantes, 6 niños y 4 niñas entre las edades de 9 y 10 años, se tomó a estos
estudiantes para el estudio, considerando las características individuales de cada
estudiante. Teniendo en cuenta como principal objetivo resolver la problemática
educativa abordada; para que los estudiantes ejerzan en la práctica los
conocimientos impartidos acerca de la educación en seguridad vial; así mismo se
pretende desarrollar capacidades a través del uso de estrategias didácticas para
promover un aprendizaje significativo y motivador que les permitan aprender y
cumplir las normas de tránsito.
El programa Luz Roja consiste en la aplicación de doce sesiones divididas en
tres partes, en la cual se utilizaron los siguientes instrumentos; cuestionario, lista
de cotejo, escala de actitudes y diario de proyecto, aplicados al inicio del
programa, en el intermedio y al finalizar la décimo segunda sesión. Los
resultados recopilados fueron interpretados a través de la triangulación, siendo
acorde con los objetivos planteados en nuestra investigación.
Colecciones
- Lima Norte [530]