Relación entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” de Comas. 2006
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación efectuada en el mes de abril de 2006 en los alumnos
del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 3055
“Túpac Amaru” del distrito de Comas. Ante la interrogante ¿En qué medida se
relacionan las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora?, nos trazamos
el objetivo general de “Determinar la relación existente entre las estrategias de
aprendizaje y la comprensión lectora”, teniendo como hipótesis “Existe una
relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora
en los alumnos de cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa
Nº 3055 “Túpac Amaru” del distrito de Comas – 2006”.
La investigación es un estudio observacional de tipo descriptivo correlacional, de
corte transversal y prospectivo, el diseño muestral es probabilística, considerando
mediante el muestreo estratificado la muestra de 171 alumnos del cuarto año de
educación secundaria de ambos turnos (mañana y tarde). Los datos relacionados
al uso de estrategias de aprendizaje se obtuvieron mediante la aplicación de una
encuesta (12 ítems) y los datos relacionados al nivel de comprensión lectora se
recopilaron al aplicar un cuestionario de 20 ítems.
Mediante el uso del Programa Estadístico SPSS V12e y de Microsoft Excel XP se
obtuvo las tablas de distribución de frecuencias uni y bidimensionales, gráficos y
las pruebas de hipótesis correspondiente, utilizando para ello el estadístico Chi
cuadrado. Se encontró que 65.5% de los alumnos hacen uso de estrategias de
aprendizaje en nivel medio, 29.2% bajo y 5.3% alto; mientras que la comprensión
lectora es de nivel medio en un 56.7%, bajo en 40.4% y alto en 2.9%. Se concluye
que el uso de las estrategias de aprendizajes y sus dimensiones de información,
elaboración y organización están relacionadas con la comprensión lectora de los
alumnos del cuarto año de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” del
Distrito de Comas – 2006
Colecciones
- Lima Norte [2711]