Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juana Alarco De Dammert - Lima - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juana Alarco De Dammert – Lima – 2013.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 688 estudiantes de secundaria y la muestra fue de 228 estudiantes. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que hizo uso como instrumento un cuestionario (el inventario de hábitos de estudio), para obtener información respecto a los hábitos de estudio de los estudiantes; y la técnica del análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales, para recopilar datos sobre el rendimiento académico. El instrumento de recolección de datos fue el inventario de hábitos de estudio de Luis Alberto Vicuña Peri, que ya posee validez y confiabilidad, pero también se buscó la validez de contenido a través del juicio de expertos con un resultado de aplicable y su confiabilidad mediante Kuder Richardson, cuyo valor fue 0,91.
Los resultados de la investigación demuestran que existe relación positiva (r=0,819) y significativa (p=0,000) en el nivel de correlación alta entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Juana Alarco De Dammert – Lima – 2013.
Collections
- Lima Norte [2710]