El cine como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de las películas del Grupo Chaski
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que el cine
como recurso didáctico fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el caso de
las películas del Grupo Chaski. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, de tipo
aplicado y basado en un diseño etnográfico. La muestra, está conformada por un
grupo de 15 alumnos del 5° “B” de secundaria de la institución educativa “Augusto
Alberto Alva Ascurra, así como la docente a cargo de la asignatura de
comunicación; dada la naturaleza del estudio se buscó realizar un diagnóstico por
lo cual fue necesario la aplicación de un diario de campo y tres guías de entrevista
para identificar y contrastar las perspectivas de los actores del ciclo escolar. Se
concluyó que es válido considerar la filmografía del Grupo Chaski como una
herramienta con un amplio potencial para la fomentación de la capacidad crítica del
alumnado teniendo en cuenta la modalidad del cine foro, estrategia que cumplirá
con su finalidad si el educador que la desarrolla hace uso de la didáctica de la
confrontación, se capacita y aplica actividades que aseguren su efectividad.
Colecciones
- Trujillo [345]