Taller “Habilidades Sociales” para desarrollar la asertividad en estudiantes de primero de secundaria en el colegio Trilce, Huancayo 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del
Taller “Habilidades Sociales” en el desarrollo de la asertividad, en estudiantes de
primero de secundaria en el colegio Trilce, en la ciudad de Huancayo durante el
año 2018, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes, el diseño fue
experimental de tipo cuasiexperimental, grupo experimental (n1=40) y grupo control
(n2=40) y se aplicó el cuestionario: “Autoinforme de Actitudes y Valores en las
Interacciones Sociales, ADCA”, que permitió medir el nivel de asertividad, cuyos
autores fueron Manuel García y Angela Magaz (1992). Los resultados principales
señalaron que en el grupo control, el 52.5% de los estudiantes presentó un nivel
bajo de asertividad en el pretest, mientras que el 47.50% alcanzó un nivel medio de
asertividad. No obstante, en el postest hubo un cambio significativo, con el 95%
obteniendo un nivel alto de asertividad y solo un 5% logrando un nivel medio. En
tal sentido, se concluye que el taller “Habilidades Sociales” mejoró los niveles de
asertividad de manera significativa (p < 0.00). Adicionalmente, tuvo efectos
significativos en el desarrollo de la autoasertividad (p < 0.00) y también tuvo efectos
significativos en el desarrollo de la heteroasertividad (p < 0.00).
Collections
- Lima Norte [2622]