Efecto del programa mapas conceptuales sobre la comprensión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. 1138 del distrito de Ate-2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo evaluar el efecto del programa mapas
conceptuales sobre la comprensión lectora en estudiantes del 1° de secundaria de
la Institución Educativa Nº 1138 del Distrito de Ate-2012.
El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño explicativo, cuasi – experimental. Se
aplicó en una población de 117 alumnos, con una muestra de 50 (25 grupo de
control y 25 grupo experimental). El procesamiento de la muestra fue no
probabilística por el tamaño de la población, se descartaron a los alumnos que no
regularizarón matricula o tenian muchas inasistencias injustificadas, para la variable
dependiente comprensión lectora se utilizó un pre test y post test, para comparar
resultados de ambos grupos antes y después de aplicar el programa mapas
conceptuales .
En la investigación se formuló una hipótesis principal: El Programa Mapas
Conceptuales, mejora significativamente la Comprensión Lectora en los estudiantes
del 1°de secundaria de la I.E. N° 1138 del distrito de Ate.
En los resultados del pre test del grupo experimental vs. Grupo de control no existen
diferencias significativas en los niveles de comprensión lectora (GE: 10,96; GC:
12,16) siendo grupos equivalentes y comparables. Mientras que, al comparar los
promedio de las mediciones efectuadas del grupo de control y experimental,
después de aplicar el programa mapas conceptuales, se observa que el grupo
experimental presenta medidas superiores a las del grupo control en los niveles de
comprensión lectora (GE: 14,16; GC: 12,04) existiendo diferencias significativas
debido al efectos del programa mapas conceptuales.
Colecciones
- Lima Norte [2720]