Comprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 3050 "Alberto Hurtado Abadía" de Independencia 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación intitulada Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en los Estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria en la I.E.Nº 3050 “Alberto Hurtado Abadía” de Independencia 2012, tiene como finalidad de determinar la relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos del sexto grado de educación primaria.
Este estudio es del tipo no experimental, transeccional, descriptivo-correlacional. Asimismo, el método de la presente investigación es hipotético-deductivo. La población de la investigación está constituida por 103 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 3050 “Alberto Hurtado Abadía” del distrito de Independencia. La muestra representativa es de 85 estudiantes entre 10 a 13 años de edad. El muestreo es probabilístico, aleatorio simple. Para recoger los datos, se aplicó pruebas de comprensión lectora a los alumnos de la muestra la que estaba conformada por 29; 23; 25 y 8 estudiantes de cada aula.
En esta investigación se presentan los resultados para contrastar la hipótesis general. Para poder contrastar esta hipótesis se relacionó el puntaje total de comprensión lectora con el rendimiento académico. Se obtuvo coeficiente de correlación alto y directo entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, lo cual indica que a mayor comprensión lectora existirá mayor rendimiento académico. Asimismo, el coeficiente de correlación es altamente significativo, con lo cual se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede afirmar que sí existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria en la I.E. Nº 3050 “Alberto Hurtado Abadía” de Independencia.
Colecciones
- Lima Norte [2720]