Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del 5° año de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra, en el año 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Estrategias de aprendizaje y
Comprensión Lectora en los estudiantes del 5° año de secundaria de las
Instituciones Educativas Públicas del distrito de Puente Piedra, en el año 2013.
Nuestra investigación tiene como objetivo general demostrar la correlación entre
ambas variables.
Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en la
medida que sus resultados contribuyen a enriquecer los conocimientos en el
campo de la educación. Su nivel es descriptivo y el diseño correlacional, porque
establece la relación entre las dos variables: independiente (estrategias de
aprendizaje) y dependiente (comprensión lectora). Para la recolección de datos se
utilizó el cuestionario de procesos y estrategias de aprendizaje del ICCE (CPEAI)
elaborado por Jesús Franco y el test de comprensión lectora de Teófilo Julio
Obregón Calero, ambos aplicados a los estudiantes, fueron validados a través de
juicio de expertos (tres jueces) y luego sometidos a la prueba de alfa de Cronbach
(0,859 para Estrategias de aprendizaje) y de (0,821 para Comprensión lectora).
La muestra estuvo conformada por 137 estudiantes del 5ª año de secundaria de
dos instituciones educativas, elegidos de manera intencional no probabilística.
Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS
versión 20, los resultados estadísticos determinaron que la variable Estrategias de
aprendizaje se relaciona significativamente con la Comprensión lectora de los
estudiantes del 5° año de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del
distrito de Puente Piedra, en el año 2013.
Colecciones
- Lima Norte [2710]