Relación entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Jean Piaget de Ventanilla-2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo fue determinar si las estrategias metodológicas que
emplean los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Jean
Piaget de Ventanilla - 2013 se relaciona con el rendimiento académico en el área
de comunicación, y así determinar si las estrategias metodológicas cumplen un rol
fundamental, para mejorar el rendimiento académico del estudiante durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
La investigación utilizó un tipo de estudio básico, sustantivo y de campo. El
diseño empleado fue no experimental, transversal y correlacional; ya que no se
manipuló variables, se recolectó datos en un solo momento y se buscó conocer la
relación o grado de asociación que existía entre las dos variables de estudio.
La metodología para comprobar la hipótesis de investigación se desarrolló a
través de un cuestionario que se tomó a los estudiantes de secundaria sobre las
estrategias metodológicas y una prueba para medir el rendimiento académico en
el área de comunicación.
Los instrumentos empleados fueron sometidos a la prueba de Cronbach,
dando como resultado una confiabilidad de 0,89; con este resultado se procedió a
la aplicación del cuestionario y de la prueba. Para la obtención de resultados se
aplicó el análisis estadístico SPSS 20, que dio como resultado la aceptación de la
hipótesis de investigación y el rechazo de la hipótesis nula. Por tal razón,
podemos afirmar en este trabajo de investigación que existe relación positiva
entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en el área de
comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Jean
Piaget de Ventanilla – 2013.
Colecciones
- Lima Norte [2710]