Comprensión lectora y su relación con el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 5169 – Puente Piedra - 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles
de comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en
estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 5169 del distrito de Puente
Piedra.
La población estuvo conformada por 204 estudiantes del nivel primario, la
muestra de estudio fue obtenida mediante un muestreo probabilístico, aplicando la
fórmula de Atkin y Pulido la cual quedó conformada por 134 estudiantes del primer
grado al sexto grado. Para medir el nivel de comprensión lectora se aplicó una prueba
de 10 ítems, de las cuales 4 preguntas eran literales, 4 inferenciales y 2 criteriales. El
nivel de logro de aprendizaje del área de Comunicación se organizó en tres
dimensiones producción de textos, dominio gramatical y expresión oral, las cuales se
midieron a través de listas de cotejo. A fin de establecer el grado de relación de las
variables se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman.
Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación directa,
fuerte y significativa entre la comprensión lectora y el logro del aprendizaje en el área
de comunicación, por consiguiente se concluyó que existe una relación directa y fuerte
entre ambas variables.
Collections
- Lima Norte [2155]