Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Distribuidora Industrial Líder SAC., Lima-2017.
Fecha
2017Metadatos
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El presente trabajo de investigación, es de tipo descriptiva correlacional tuvo como
objetivo determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de
clientes, surgió como respuesta a la problemática de la empresa, tras las escasas
y deficientes estrategias de retención. Se utilizaron las teorías de Rosendo y
laguna, Sánchez y Valenzuela para marketing relacional, para fidelización las de
Alcaide, Chiesa y Saldaña. Tuvo una población finita y se realizó una muestra tipo
censo, conformada por 39 personas de la cartera de clientes de la empresa según
criterios de inclusión y exclusión, dichos datos se recolectaron a través de la
encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario para cada variable, con 33 y
31 ítems respectivamente, bajo la escala de Likert. Una vez recolectados todos los
datos, dicha información fue registrado en Excel, luego fue procesada en el
programa estadístico SPSS V.22.0, después de ser analizado e interpretado, dio
como resultado una confiabilidad de 0.974 a través del coeficiente alfa de
Cronbach, indicando que existe una alta confiabilidad en la investigación, además
se obtuvo como resultado un alto coeficiente de correlación de Spearman igual a
0.756 y un nivel de significancia de 0.000, que al ser menor a 0.05, nos permite
rechazar la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluye que existe relación entre el
marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Distribuidora
Industrial Líder SAC. Se recomienda contar con estrategias de marketing relacional
que permitan afianzar e incrementar la fidelización del cliente.
Colecciones
- Lima Este [1870]