Influencia del uso del método problémico en el desarrollo de la capacidad de indagación en el alumnado del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa PNP "Precursores de la Independencia Nacional" de Los Olivos en el año 2009
Date
2011Metadata
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La presente investigación se realizó en una muestra de 50 alumnos del
Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa PNP
"Precursores de la Independencia Nacional" de Los Olivos en el año 2009", de
los cuales 25 pertenecieron al grupo control y 25 al grupo experimental. La
investigación se llevó a cabo mediante el uso del Método Problémicocon sus
dimensiones Indagación dirigida por el profesor, Indagación dirigida por el
profesor-alumno, Indagación dirigida por el alumno, y en la variable
dependiente: capacidad de indagación con sus dimensiones: Indagación dirigida
por el profesor, Indagación dirigida por el profesor-alumno, Indagación dirigida
por el alumno. El tipo de estudio fue Descriptivo - Comparativo, con un diseño
cuasiexperimental de corte longitudinal de 24 sesiones.
La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de
instrumentos tales como la lista de cotejo usado por el docente y el cuestionario
aplicado a los alumnos, los que arrojaron como resultado una baja disposición
a la indagación por parte de la muestra, lo que cambió rotundamente luego de
la aplicación del uso del método problémico puesto que el programa contribuyo
significativamente a la capacidad de indagación de los alumnos, ya que su nivel
se incrementa con un promedio calificativo de 5. 71 a 17.14, según lo observado
(325=T->T012=90, al 95% de confianza), teniendo en cuenta que Los alumnos
pertenecientes al grupo experimental tienden a obtener una actitud indiferente
(80%, al 95% de confianza: I =< 0.63;0.97 > ) a las ciencias sociales antes del
programa. Además existen diferencias entre el grupo de control (8.57) y el
grupo experimental (17.14) en cuanto a su capacidad de indagación después
de haber aplicado el proceso del método problemático (al 95% de confianza, Z
= 4.27 > 1.96 = Z0 ) , es decir el nivel del grupo experimental es mejor al del
grupo control.
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