Habilidades sociales en la convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de las habilidades
sociales en la convivencia escolar en los estudiantes del VI ciclo de una institución
educativa de Lima. Estudio tipo básico, de enfoque cuantitativo, responde al diseño
no experimental, es correlacional causal de nivel explicativo. Su población estuvo
constituida por 134 estudiantes delimitándose la muestra en 100 participantes los
cuales fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado,
recolectándose los datos a través un cuestionario con escala de Likert para medir
las habilidades sociales y la convivencia escolar, la cual fue validada mediante
juicio de expertos; así mismo la confiabilidad del instrumento de habilidades
sociales según alfa de Cronbach es 0,869 y la confiabilidad del instrumento de
convivencia escolar es de 0,838 respectivamente. Los resultados según
estadístico pseudo r cuadrado de Nagelkerke determinan que las habilidades
sociales inciden en un 34.5% en la convivencia escolar, permitiendo así concluir
que en la medida que se fortalecen las habilidades sociales en los alumnos, se
fortalece el componente comunicativo además de su interacción tanto con su pares,
como con los agentes con los que se interrelaciona, posibilitando mejorar su
convivencia a nivel del aula y de Institución Educativa.
Colecciones
- Lima Norte [2627]