La compresión lectora y el rendimiento académico de los alumnos del IV ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 5095 “Julio Ramón Ribeyro” Callao-Lima, 2011
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo analiza la relación de La Comprensión Lectora y el
Rendimiento Académico de los alumnos del IV ciclo del nivel primaria de la
institución educativa N°5095 “Julio Ramón Ribeyro “Callao - Lima, 2011, teniendo
como objetivo: Determinar la relación entre la Comprensión Lectora y el
Rendimiento Académico de los alumnos del IV ciclo del nivel primaria de la
institución educativa N°5095 “Julio Ramón Ribeyro “Callao - Lima.
La presente investigación es un estudio tipo Correlacional Comparativo,
diseño transversal y el método hipotético-deductivo. Se utilizó la técnica de
fichaje, psicométrica y estadísticas; y como instrumento, las pruebas de
comprensión lectora. Como V1 se tiene a la Comprensión Lectora, utilizándose
como instrumento para recolectar información dos pruebas de comprensión
lectora que mide los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica; y
como V2 el rendimiento académico. El grupo de estudio fue seleccionado según el
criterio de muestreo aleatorio simple, conformada por 58 alumnos, de ambos
sexos, de situación económica baja, cuyas edades fluctuaban entre 8 y 9 años y
fueron evaluados a través de pruebas de comprensión lectora. La aplicación de
los instrumentos se realizó en forma colectiva.
Para la verificación de las hipótesis se ha hecho uso del coeficiente de
Correlación de Spearman y en términos generales, los resultados obtenidos nos
muestran que existe relación entre la Comprensión Lectora y el Rendimiento
Académico, en los alumnos del IV ciclo del nivel primaria de la institución
educativa N°5095 “Julio Ramón Ribeyro “Callao.
Colecciones
- Lima Norte [2712]