Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia y
procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución
educativa de Lima Metropolitana, 2022.
Es una investigación de tipo básica, la metodología empleada para su elaboración
fue de enfoque cuantitativo, siendo su nivel correlacional y su diseño fue no
experimental, transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo
intencional de conveniencia, por ende, el tamaño muestral estuvo representado por
95 estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario, a quienes se les aplicó
la Escala de autoeficacia junto con la Escala de procrastinación académica;
asimismo, ambos instrumentos presentaron una fiabilidad aceptable de acuerdo al
coeficiente Alfa de Cronbach.
Para los resultados, se utilizó la prueba de correlación de Spearman a un nivel de
confianza del 95%, se determinó que la autoeficacia se relaciona significativamente
de manera inversa con la procrastinación académica; con un coeficiente de
correlación de Rho de Spearman r= -.306, con un nivel de significancia de .003
menor que el nivel esperado (p< .05), por lo que se acepta la hipótesis alterna
formulada en la investigación.
Concluyéndose que existe una relación inversa significativa entre autoeficacia y
procrastinación académica en estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [2622]