Estrategia heurística de resolución de problemas y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°6048, Villa El Salvador - 2010
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación titulado: “Estrategia heurística de
resolución de problemas y el rendimiento académico en matemática de los
estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa
N°6048, Villa El Salvador-2010”. Describe y explica las variables estrategia
heurística de resolución de problemas y rendimiento académico en matemática,
es un tipo de investigación básica, nivel descriptivo. Es básica debido a que la
investigación contribuye al enriquecimiento de la teoría educativa respecto a la
estrategia heurística de resolución de problemas y su relación con el rendimiento
académico en matemática, el diseño empleado en el estudio es no experimental,
descriptivo correlacional y transversal, por cuanto este tipo de estudio describe la
relación entre dos o más categorías conceptos o variables en un momento
determinado, la población de estudio estuvo conformada por 200 estudiantes y
con una muestra de 40 estudiantes que corresponde a un muestreo no
probabilístico intencional, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la
estrategia heurística de resolución de problemas y el rendimiento académico en
matemática de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución
educativa N°6048, Villa El Salvador-2010”.
Tiene el propósito de explicar la relación de la estrategia heurística de
resolución de problemas en el rendimiento académico en matemática de los
estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Nº 6048 -
Villa El Salvador, 2010, mediante la técnica de la encuesta , el instrumento
utilizado fue el cuestionario estructurado para la primera variable, para medir el
uso de la estrategia heurística de resolución de problema ,cuyos índices y valores
son: Siempre(3 puntos), A veces (2 puntos), nunca (1 punto)., previamente fue
validado a través del juicio de expertos y para el análisis de confiabilidad se aplico
la prueba de alfa de cronbach, aplicada a los estudiantes, con la finalidad de
conocer el uso de las estrategias heurísticas de resolución de problemas por parte
de los estudiantes, asimismo se utilizo las actas de evaluación de los estudiantes
del tercer grado sección “C” de secundaria de la institución educativa N°6048 para
la segunda variable.
XIII
Para el análisis de los datos en primer lugar se trasladó todo el contenido de
los instrumentos de recopilación de datos en el software SPSS 21, en el cual se
procesó la información, con la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos.
Para la demostración de hipótesis se realizó con la prueba estadística de Rho
Spearman para encontrar la relación entre las dos variables y se obtuvo una
correlación de r= 0,688, una correlación positiva y significativa entre la Estrategia
Heurística de Resolución de Problemas y el Rendimiento Académico en
matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la
institución educativa N°6048, Villa El Salvador-2010”.
Colecciones
- Lima Norte [2710]