El liderazgo docente y el aprendizaje significativo de los alumnos del V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa “Los Educadores” del distrito de San Luis
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orientó a determinar de qué manera influye el
liderazgo docente en el aprendizaje significativo de los alumnos del V ciclo
del nivel primario de la Institución Educativa “LOS EDUCADORES” del
distrito de San Luis.
El tipo de investigación que corresponde al presente estudio es
descriptiva correlacional y el diseño es no experimental de corte
transversal denominado correlacional. La población de estudio quedó
conformada por 131 alumnos del 5to y 6to grado “A” y “B” de la Institución
Educativa “LOS EDUCADORES” del distrito de San Luis. Se aplicó un
cuestionario como instrumento, haciendo uso de la técnica de la encuesta,
tanto para la variable independiente “Liderazgo docente”, como para la
variable dependiente “Aprendizaje significativo”. Esta encuesta se realizó
independientemente en las 4 aulas del Ciclo. El análisis estadístico se
realizó con todas las encuestas globalizadas.
Los resultados de la investigación demostraron una alta correlación
estadística entre el Liderazgo Docente y el Aprendizaje Significativo en
general, así como también, con el Aprendizaje por Representaciones,
Aprendizaje por Conceptos y Aprendizaje por Proposiciones. Esta
correlación se ha determinado estadísticamente por medio de la prueba no
paramétrica de coeficiente de Cronbach de Spearman, donde se obtiene
con la prueba estadística Chi cuadrado un nivel de significancia de 0.05 en
todas las hipótesis probadas. La relación lineal existente entre las variables
es alta y el nivel crítico es menor que el nivel de significación establecido,
por lo tanto, existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula y
aceptar las hipótesis alternas de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [3458]