El programa “Juego Libre” en la expresión oral de los estudiantes de una I.E. del distrito de Carabayllo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como propósito determinar cómo influye el
programa “Juego libre” en la expresión oral de los estudiantes de 5 años de una
I.E. del distrito de Carabayllo, 2023. Se evaluaron tres aspectos clave: coherencia,
entonación y vocalización. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño
experimental con un subtipo pre experimental, donde la variable manipulada fue la
expresión oral, considerada como la variable dependiente. La muestra consistió en
23 estudiantes de un aula de nivel inicial, a quienes se les aplicaron pruebas antes
y después del programa. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de
observación, utilizando una lista de cotejo de la expresión oral confeccionada por
la investigadora, que consta de 14 elementos. La validez del instrumento se
estableció mediante juicio de expertos, obteniendo resultados aplicables, y la
confiabilidad se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con un nivel
muy alto de 0.917. Los resultados revelaron que, antes de la implementación del
programa "Juego libre" (pretest), los estudiantes se encontraban en una fase inicial
en un 21.70%, en una fase de proceso en un 69.60% y en una fase de logro en un
8.70%. Como resultado de la aplicación del programa, se observó una mejora
directa en la expresión oral de los estudiantes, alcanzando una fase de proceso en
un 17.40% y una fase de logro en un 82.60%. Estos resultados fueron respaldados
por la prueba no paramétrica de Wilcoxon, que mostró un valor de p=0.000 inferior
a 0.05 y un valor de z (-4,214b). Por lo tanto, se concluye que, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Norte [3458]