La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de primaria de la institución educativa “Trilce” Los Olivos, 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “La comprensión lectora y su
relación con el rendimiento académico”, tiene como objetivo determinar la
relación entre la comprensión lectora y el rendimiento de los estudiantes
del tercer grado de primaria.
Esta investigación es de tipo sustantivo, nivel descriptivo, y con diseño
correlacional. La muestra fue determinada de manera
intencional
considerando toda la población (92 estudiantes). Los instrumentos
utilizados para el recojo de la información fueron validados por juicio de
expertos y se aplicó el alpha de crowbach con un resultado de .80 y de
validez de constructo con un resultado de 87. Se utilizó para el rendimiento
académico las notas en los alumnos, las mismas que fueron procesadas y
tabuladas adecuadamente.
Los resultados obtenidos, después de recoger, tabular y procesar los datos
fueron: la contrastación de hipótesis general: se aceptó la hipótesis
alternativa siendo el resultado de 68% el cual indica que es alto y sí existe
relación entre la variable comprensión lectora y rendimiento académico.
La primera hipótesis especifica tuvo como resultados 62% siendo este
moderado, y si se demostró que existe relación entre el nivel literal y el
rendimiento académico, la hipótesis especifica tuvo como resultado
67%.demostrándose que hay relación entre el nivel inferencial y el
rendimiento académico, y por último, la tercera hipótesis especifica tuvo
como resultado 61%. Lo que significa que existe relación entre el nivel
criterial y el rendimiento académico. Por lo mencionado, se concluyó que
entre la comprensión lectora y el rendimiento académico existe una alta
correlación.
Collections
- Lima Norte [2712]