Relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa “Proyecto Integral Chavarría”. Distrito Los Olivos – Lima
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa “Proyecto Integral Chavarría”. Distrito Los
Olivos- Lima.
Es un estudio descriptivo – correlacional. Para la variable desempeño
docente se aplicó una encuesta a 337 estudiantes durante los meses de
noviembre y diciembre del 2011, la muestra estuvo conformada por 180
estudiantes de secundaria. Para la variable rendimiento académico se tomó en
cuenta las actas de notas del año 2011. El instrumento fue diseñado por los
autores con un formato tipo Likert, el cual fue validado por jueces expertos y se
obtuvo la confiabilidad mediante el Alfa de Crombach (0.909).
Los resultados muestran que existe una correlación estadísticamente
significativa (p<0.01) entre el desempeño docente y el rendimiento académico de
los estudiantes. Para detallar el estudio, informamos que se han obtenido
también correlaciones significativas entre las dimensiones del desempeño
docente y el rendimiento académico; por ejemplo, se ha encontrado que hay
correlación entre la dimensión obligaciones y rendimiento académico r =0.761
(p=000), entre conocimiento de la materia y rendimiento académico r =0.674
(p=000), entre metodología y materiales didácticos y rendimiento académico r
=0.636 (p=000); entre actitud del docente y rendimiento académico r =0.688
(p=000), entre evaluación y rendimiento académico r =0.554 (p=000) y entre
capacidad comunicativa y rendimiento académico r =0.596 (p=0.000).
Colecciones
- Lima Norte [2691]