Efecto del seminario taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa policía nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional”
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estudia el problema del efecto del seminario
taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo
grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú
“Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos.
Con este propósito, su objetivo principal determinar el efecto del seminario
taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo
grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú
“Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos.
La hipótesis que se formula es: La aplicación del seminario taller de los
mapas mentales genera una mejora en la comprensión lectora en estudiantes del
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú
“Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos.
La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la
Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia
Nacional” de Los Olivos. Los alumnos corresponden al segundo grado del nivel
secundaria, varones y mujeres, con una edad de entre 12 y 14 años, siendo su
mayoría de 13 años. Su lugar de residencia corresponde a los distritos de Los
Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres,
Rímac y Lima. Así mismo, se ha considerado el hecho de que los estudiantes
nunca recibieron un seminario taller de Mapas Mentales.
La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, el estudio descriptivo explicativo
y el diseño de investigación cuasi experimental con pre-test y posttest.
Al grupo experimental se le aplicó un Instrumento para la Evaluación de
Mapas Mentales propuesto por Sambrano y una Prueba de Comprensión lectora.
Luego, los estudiantes recibieron el seminario taller sobre el uso de los Mapas
Mentales, por un lapso de tres meses. Finalmente, al grupo se les administró
nuevamente los mismos instrumentos.
En conclusión se determinó que existe una mejora en la comprensión
lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución
Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional”
de Los Olivos debido al uso de los mapas mentales encontrándose una diferencia
de las medias pre y post test en forma significativa.
Colecciones
- Lima Norte [616]