Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del nivel de actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 años de la I. E. I. “Santa Isabel de Villa”- Chorrillos – UGEL 07- 2013
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rojas, Milagritos | |
dc.contributor.author | Bonilla Orduña, Peggy Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T22:17:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T22:17:56Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120236 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia del nivel de actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de la Institución Educativa Santa Isabel de Villa- Chorrillos. La muestra de estudio estuvo conformada por los niños y niñas del nivel inicial del aula lila de 5 años. El método utilizado fue experimental con diseño cuasi experimental utilizando dos grupos experimental y control. Se aplicó la ficha de observación. El procesamiento y análisis estadístico realizado nos ha permitido arribar a la siguiente conclusión: En esta consideración Frosting (1966) manifiesta que “el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos: Imagen corporal, concepto del cuerpo y esquema corporal” e incluso considera que si hubiera alguna alteración en uno de los tres aspectos mencionados, también se alteraría la habilidad del niño para coordinar los ojos con las manos, la habilidad para percibir su posición en el espacio y de igual modo se alteraría la habilidad para percibir las relaciones espaciales entre ellos( Gómez y Huaranga, 1999, p.112-113) Por ello es importante el tipo de experiencia que se le brinde en el hogar, los primeros años de vida y posteriormente en la escuela, de esta manera daremos oportunidad a través de las actividades psicomotrices a que el niño logre las coordinaciones más elementales y en forma gradual hasta que alcance su madurez, lográndose las condiciones neuroperceptivas motrices en el desarrollo de la lectoescritura que representan la base de su escolaridad. Logrando un conocimiento y manejo total de su esquema corporal. La aplicación de las actividades psicomotrices influye significativamente en el desarrollo de las actividades de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I. E. I. Santa Isabel de Villa – Chorrillos. Palabras claves de actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura. Partiendo de esta premisa es que la presente investigación tiene como propósito ver la influencia de las actividades psicomotrices en el desarrollo de la lectoescritura de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Santa Isabel de Chorrillos. UGEL 07. En tal sentido nosotras, como educadoras de este nivel que conocemos y trabajamos con niños y niñas de edades comprendidas entre 3 a 5 años, estamos seguras de la gran importancia que tiene la psicomotricidad en la maduración psico afectiva de los niñas y niños en el desarrollo integral de su personalidad y su avance en la formación de la lecto escritura. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Influencia del nivel de actividades psicomotrices en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 años de la I. E. I. “Santa Isabel de Villa”- Chorrillos – UGEL 07- 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 21069112 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8873-1785 | es_PE |
renati.author.dni | 09187091 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3460]