dc.contributor.advisor | Padilla Caballero, Jesús Emilio Agustín | |
dc.contributor.advisor | Aliaga Herrera, Cynthia Mabel | |
dc.contributor.author | Naupay Gusukuma, Alvaro Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T12:21:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T12:21:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120556 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo interpretar las habilidades investigativas
haciendo uso de la inteligencia artificial. Se realizó un estudio cualitativo con
entrevistas a cinco expertos y análisis documental. Los resultados mostraron que
las habilidades investigativas incluyen el diseño de la investigación, la recopilación
y análisis de datos, la evaluación crítica, la síntesis y presentación de resultados, y
la ética. Se encontró que la inteligencia artificial puede apoyar estas habilidades al
procesar grandes volúmenes de información, identificar patrones, optimizar la
organización, analizar datos y automatizar tareas. Sin embargo, se requiere una
supervisión cuidadosa de los investigadores para garantizar resultados confiables
y significativos. Por otra parte, entre las recomendaciones están incorporar el
desarrollo de habilidades investigativas como eje transversal en la educación,
capacitar a los docentes en estrategias para promover la investigación y utilizar la
inteligencia artificial en los cursos de metodología. Finalmente, se concluye que las
habilidades investigativas son fundamentales en todas las disciplinas y niveles
educativos. Su desarrollo temprano fomenta una cultura investigativa. La
inteligencia artificial emerge como una herramienta valiosa para potenciarlas, pero
requiere un uso ético y supervisado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades investigativas | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_PE |
dc.title | Habilidades investigativas universitarias aplicadas a través de la inteligencia artificial, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 25861074 | |
renati.advisor.dni | 43010835 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9756-8772 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3121-7101 | es_PE |
renati.author.dni | 06802108 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Sanchez, Regina Ysabel | |
renati.juror | Aliaga Herrera, Cynthia Mabel | |
renati.juror | Padilla Caballero, Jesus Emilio Agustin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |