Aula invertida para mejorar los procesos de enseñanza en docentes de una institución educativa Quevedo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia del aula invertida
en mejoramiento de los procesos de enseñanza en docentes de una Unidad
Educativa de Quevedo, 2023. Para el desarrollo de esta investigación se llevó a
cabo la revisión de la literatura acerca de esta metodología con resultados
previamente obtenidos por otros autores, implementando dicho modelo. El
enfoque fue cuantitativo, bajo la aplicación de la estadística descriptiva e
inferencial. Para ello se usó como instrumento un cuestionario aplicado a
docentes para evaluar los procesos de enseñanza utilizados en dos tiempos: pre
y post test. En cuanto a la validación y confiabilidad del instrumento se realizó
mediante la V de Aiken, el método de consistencia interna y el estadístico alfa de
Cronbach para la prueba piloto. Una vez procesados los datos se realizó el test
de normalidad Shapiro-Wilk, y la prueba de rangos de Friedman para muestras
relacionadas. Dentro de los principales resultados a nivel descriptivo se obtuvo
que en el pre test los docentes reportaron estar en un 87% en un nivel de proceso
y el 13% en un nivel bajo para mejorar las técnicas de enseñanza. En el posttest, el 97% de docentes demostró que se encontraron dentro de un nivel
logrado, y un 3% aún en proceso de mejorar las estrategias de enseñanza. Con
respecto a la prueba de hipótesis, los datos obtuvieron una sigma de
0.0001<0.05, concluyendo que el programa del aula invertida logró un efecto
significativo en mejorar los procesos de enseñanza en docentes de una
institución educativa Quevedo, 2023.
Colecciones
- Piura [1617]