Cuidado humanizado del profesional de enfermería y satisfacción del usuario con el servicio de hospitalización en una clínica de Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estableció como objetivo determinar la relación
entre el cuidado humanizado del profesional de enfermería y la satisfacción
del usuario en hospitalización de una Clínica de Cusco. La investigación fue
básica, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La
muestra fue de 65 usuarios del servicio de hospitalización y para la
recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Cuestionario sobre
Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería
PCHE 3ª versión (González-Hernández) y el Cuestionario Satisfacción del
usuario SERVPEF (Cronin y Taylor). Los resultados evidenciaron una
relación significativa directa y alta entre el cuidado humanizado y la
satisfacción del usuario (p valor =0.000) (rho=0,769), además, se encontró
una relación significativa, fuerte y directa entre las Cualidades de hacer de
enfermería del profesional de enfermería con la satisfacción del usuario con
un coeficiente de correlación de Spearman (rho=-0,821). De forma similar,
se encontró relación muy significativa (p<0.01) entre la Apertura a la
comunicación enfermero-paciente con la satisfacción del usuario (rho=
0.837) y una relación muy significativa (p < 0,01) entre las Disposición para
la atención al paciente el estrés laboral con la satisfacción del usuario
(rho=0.906).
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