Investigación formativa y competencias investigativas en estudiantes de una universidad de Santo Domingo – Ecuador, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene por objetivo proponer el diseño de un modelo de
Investigación formativa que tiene por finalidad mejorar las competencias
investigativas en los estudiantes de una universidad de Santo Domingo, república
del Ecuador. El enfoque metodológico con el cual se aborda es cuantitativo, de tipo
descriptivo propositivo, bajo un diseño no experimental de alcance transeccional; la
recolección de la información tomada en el diagnóstico situacional, fue obtenida por
medio de la aplicación de la técnica de encuestas, haciendo uso del cuestionario;
bajo cuyos resultados se revela que investigación formativa se distribuye en los
siguientes resultados de calificación: “alto” 48,1%; “medio” 51,4% y “bajo” 0,5%; así
mismo el logro de competencias investigativas se ubica en los resultados
siguientes: “alto” 59%; “medio” 40,1% y “bajo” 0,9%. La prueba de normalidad de
Kolmogórov – Smirnov, presenta resultados normales con valores de 0,934 y 0,965;
respectivamente. Así mismo la correlación “r” de Pearson, resulta en 0,33; lo cual
significa una correlación positiva significativa a un nivel de confianza del 95%. El
análisis realizado a cada una de las dimensiones de las dos variables, ha arrojado
como resultado un comportamiento idéntico a las variables, ya que los resultados
se han concentrado mayoritariamente en los niveles “Alto” y “Medio”; lo cual exhorta
a mejorar los aspectos: afectivos, cognoscitivos, conductuales de la investigación
formativa; además de los aspectos de: conocimientos, actitudes, capacidades de
las competencias investigativas. La investigación presenta una propuesta que, de
ser aplicada, contribuirá significativamente en la solución del problema.
Colecciones
- Piura [564]