Rol docente en una educación híbrida de un CETPRO en tiempos de pandemia desde una óptica fenomenológica, Ica - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se orientó a analizar los significados de las experiencias vividas
por el docente respecto a su rol en la educación híbrida en un CETPRO de Ica en
tiempos de pandemia. Es un estudio básico, diseño descriptivo y nivel
fenomenológico-hermenéutico, se asumió el paradigma interpretativo y enfoque
cualitativo. Se trabajó con una muestra de cinco docentes representativos de los
programas de estudios ofertados por la institución. El recojo y procesamiento de
datos se hizo siguiendo el método propuesto por Van Manen: clarificación de
preconceptos, recojo (anécdotas y entrevistas conversacionales), reflexión y
escritura-reflexión de las experiencias vividas. Los resultados obtenidos a nivel
individual, permitió la escritura de un texto fenomenológico grupal que condujo a
las conclusiones: el docente asumió el rol pedagógico-instructivo; facilitador,
acompañante, evaluador y soporte emocional; luego, las ventajas y beneficios del
modelo híbrido fueron: mayor flexibilidad, cobertura, acceso y mejora de las
competencias digitales; además, las desventajas o limitaciones encontradas fue el
nulo o bajo nivel de competencia digital, estrés, agotamiento, frustración,
afecciones en la salud, deficiencias en tecnología y conectividad; asimismo, las
plataformas y aplicaciones más utilizadas fue el Classroom, WhatsApp y Meet; por
último, la estrategia de aprendizaje híbrido que predominó fue el aula invertida.
Colecciones
- Lima Norte [1528]