Entornos virtuales y enseñanza aprendizaje en investigación formativa para estudiantes de una facultad de una Universidad Pública de Tumbes, 2023
Date
2023Metadata
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La investigación: “Entornos virtuales y enseñanza aprendizaje en investigación
formativa para estudiantes de una Facultad de una Universidad Pública de Tumbes,
2023”; es un estudio desarrollado desde un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo
no experimental; cuyo objetivo es proponer un modelo de gestión basado en
entornos virtuales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
investigación formativa en estudiantes de una facultad de una Universidad pública
de la región Tumbes, en el año académico 2023. Las universidades públicas se
encuentran en un proceso de transformación; en el cual es necesario garantizar la
investigación formativa, para que los estudiantes desarrollen sus competencias en
el área de investigación; la cual debe de incorporar el colectivo docente;
responsables directos de transmitir el nuevo paradigma. Existen cuatro elementos
que son fundamentales en los entornos de aprendizaje: la comunicación e
interacción entre las personas; las herramientas o formas de interacción de grupo;
las acciones orientadas al desarrollo de los contenidos y por último el espacio o
entorno donde se desarrollan dichas acciones. Se propone un modelo de gestión
basado en los entornos virtuales con la finalidad de mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje en investigación formativa en estudiantes universitarios que
se encuentran en la región de Tumbes. Respecto al diagnóstico de las
características que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje tenemos que el
reporte que presenta la variable se situación en un intervalo medio de manera
preponderante en un 42,22%; en el intervalo alto se tiene a un 23,71% y en el bajo
a un 34,07%. La medición de la variable percepción de los entornos virtuales;
tenemos que el 28,89% de los estudiantes se encuentran en un intervalo alto sobre
la percepción; del mismo modo el 50,37% se encuentra en un intervalo medio y el
20,74% en el intervalo bajo; los resultados implican que se deben de mejorar el
desarrollo de la enseñanza – aprendizaje.
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