Programa ABP y su influencia en el pensamiento crítico de estudiantes de primaria en una institución educativa pública – Callao, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Es necesario preparar de manera eficiente a los estudiantes para afrontar los problemas sociales siendo capaces de proponer alternativas de solución, y por esta razón el objetivo de esta tesis fue evaluar la influencia de la aplicación del programa de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de primaria en una Institución Educativa del Callao, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes, usando la encuesta para recolectar los datos y como instrumento un cuestionario sobre pensamiento crítico (KR-20, 0,82), siendo el estudio de corte longitudinal. Los resultados muestran que en el grupo experimental entre el pretest y el postest los estudiantes mejoraron, logrando disminuir en el nivel inicio 32%, alcanzando 44% en proceso y un 48% en logro. Mientras que el grupo control, los estudiantes ubicados en el nivel inicio solo disminuyó en 4%, pero ningún alumno alcanzó el nivel de logro. Finalmente se concluye que la aplicación del programa ABP influyó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico y sus habilidades. Recomendándose, aplicar este tipo de programas que ayuden a desarrollar procesos cognitivos en los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1543]