Metodologías activas y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de un instituto superior pedagógico público, Lambayeque-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las
metodologías activas en la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto
superior Pedagógico Público, Lambayeque-2023. La investigación fue de enfoque
cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional causal, diseño no experimental,
transversal, de método hipotético deductivo; tuvo como universo y muestra a 70
estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de Educación primaria de un Instituto
Superior Pedagógico Público de las secciones A y B, a quienes se les aplicó dos
cuestionarios como instrumentos para recabar información, que fueron validados
por expertos y determinado su confiabilidad por el coeficiente de Cronbach. Los
resultados, permitieron afirmar que el 65.7% (46) de estudiantes señalo un nivel
regular, donde el 47.1% (33) se ubica en proceso y el 18.6% (13) logrado de la
comprensión lectora de los estudiantes; del mismo modo el 32.9% (23) se ubicó en
alto, donde el 2.9% (2) se centró en proceso y el 30% (21) en logrado; finalmente
el 1.4% (1) nivel bajo en relación a la comprensión lectora. Se concluye que las
metodologías activas influyen significativamente en la comprensión lectora con
Nagelkerke=44,80% y chi-cuadrado=28,616.
Colecciones
- Lima Norte [1670]