Juegos verbales como estrategia en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de una institución educativa, Arequipa 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue investigar cómo los juegos verbales influyen en el
desarrollo del lenguaje en niños de 5 años. Para ello, se adoptó un enfoque
cuantitativo y se llevó a cabo un tipo de estudio aplicado con un diseño
cuasiexperimental. La muestra consistió en 40 niños, distribuidos equitativamente
en dos grupos de estudio. Para recolectar los datos, se utilizó el PLON-R 5 años
(Aguinaga et al., 2004), debidamente validado y sometido a prueba de
confiabilidad. Los resultados obtenidos en la fase de análisis mostraron que el
95% de los estudiantes del grupo experimental (GE) alcanzaron el nivel normal en
comparación con solo el 5% del grupo de control (GC). Esta diferencia
significativa (p = 0) se atribuye a la implementación de actividades mediante los
juegos verbales, lo que generó una razón de cambio positiva en los niños
evaluados. Estos hallazgos sugieren que los juegos verbales desempeñan un
papel importante en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años y pueden ser
una estrategia efectiva para mejorar sus habilidades lingüísticas. Los resultados
respaldan la idea de que actividades lúdicas y participativas pueden tener un
impacto positivo en el aprendizaje del lenguaje en esta etapa temprana de la
infancia.
Collections
- Lima Norte [186]