Saberes previos, mediación pedagógica y aprendizaje en la gestión de la educación universitaria
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación universitaria corresponde al nivel terciario y está orientada a la formación de profesionales
competentes con dominio de las habilidades duras de la especialidad y habilidades blandas para el éxito en su
desempeño profesional. Durante el proceso de profesionalización, deben aprovecharse todas las experiencias
que trae y que gravitaron para la elección de la carrera. Por ello, el aprendizaje en la buena práctica de la
gestión universitaria requiere saberes previos y mediación del docente; sin embargo, existe una tendencia a
promover enseñanzas con escasa guía pedagógica debido a orientaciones constructivistas sobre la autonomía
del estudiante y existen pocos estudios que muestran los resultados de tales prácticas educativas. La presente
investigación tiene como objetivo demostrar que los niveles de mediación pedagógica tienen efecto diferente
en los resultados de aprendizaje según los niveles de saberes previos. El diseño de investigación es cuasi
experimental, con una muestra de veintiséis estudiantes universitarios de grupo intacto, a partir del cual se
formaron los grupos experimental y control con asignación aleatoria. A ambos grupos se les midió el nivel
de saberes previos antes del experimento; luego, solo al grupo experimental se proporcionó alta mediación
pedagógica y el grupo de control actuó como testigo. Los resultados muestran que los estudiantes con bajos
saberes previos se perjudican con escasos niveles de mediación; mientras que, en los estudiantes con altos
saberes previos, los niveles de mediación no tienen efecto significativo.
URI
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/regunt/article/view/2469/1976https://hdl.handle.net/20.500.12692/122467
Colecciones
- Lima Norte [95]