Revisión de literatura sobre estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios en el periodo 2013-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar los artículos sobre
estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas a nivel
universitario publicados entre los años 2013-2023, a través de una revisión
sistemática y considerando como categorías de análisis los aspectos
bibliométricos, los aspectos teórico-conceptuales y las estrategias didácticas. La
investigación fue de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, y diseño sistemático. El
método empleado para la recolección de datos fue la metodología PRISMA,
logrando obtener como objeto de estudio 40 artículos científicos de las bases de
datos de Scielo, Scopus y ProQuest, en español e inglés, pertenecientes a América,
Europa y Australia, y con un rango de publicación de 10 años. Los resultados
demuestran que las estrategias didácticas empleadas para mejora la competencia
investigativa se pueden clasificar según su finalidad en estrategias de desarrollo
cognitivo, estrategias de desarrollo social, estrategias de gestión curricular y
estrategias innovadoras. Adicionalmente, se establece cada una de las estrategias
analizadas cumple con criterios de planificación, actividades y evaluación guiadas
por teorías, enfoques y modelos teóricos variados.
Colecciones
- Lima Norte [1654]