Estrategias didácticas y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general: de esta tesis doctoral fue proponer estrategias didácticas para
mejorar la actitud hacia investigación formativa en los estudiantes de una
universidad del Guayas, Ecuador 2023. El estudio consideró el enfoque
cuantitativo, el cual aborda la recolección y análisis de datos para dar respuesta a
las interrogantes de investigación y permiten contrastar la hipótesis. Para el estudio
cuantitativo se optó por un diseño no experimental transaccional, correlacional. La
población estuvo compuesta por 6483 estudiantes y 118 docentes y por un
muestreo estadístico probabilístico quedo como 228 estudiantes y 91 docentes. Se
aplicó una encuesta a estudiantes con una escala de actitud hacia la investigación
formativa tomada de la literatura. Los resultados obtenidos indican que la actitud de
los estudiantes de la carrera de educación hacia la investigación no aparece de
manera relevante porque no hay evidencia de ello porque no es una competencia
que se desarrolla explícitamente o una habilidad que es parte de una estrategia
didáctica a lo largo del pregrado. A través de las correlaciones de la hipótesis
planteada para demostrar la relación de las estrategias didácticas con la actitud
hacia la formación investigativa. Si existe relación de manera significativa pues
tiene una relación positiva (r+0,605), por lo que se acepta la hipótesis. Como
conclusión se tiene que la actitud de los estudiantes de la universidad bajo estudio
hacia la investigación formativa es moderada ya que no muestran que esta
actividad es agradable. Más bien manifiestan que se siente obligados a realizar
investigación solo por exigencia en las asignaturas que cursan, mas no se
consideran formados para esta actividad. Por lo que es fundamental la aplicación
de estrategias didácticas como el curso MOOC propuesto sobre metodología de la
investigación para fortalecer las actitudes de investigación formativa en los
estudiantes en educación, que genere cambios en la cultura investigativa
admitiendo e de las metas institucionales y profesionales, siendo así reconocida la
labor investigativa dentro de la comunidad científica.
Colecciones
- Piura [564]