Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023
dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Leal Maridueña, Isabel Amarilis | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T21:09:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T21:09:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122689 | |
dc.description.abstract | El objetivo general: de esta tesis doctoral fue proponer estrategias didácticas para mejorar la actitud hacia investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023. El estudio consideró el enfoque cuantitativo, el cual aborda la recolección y análisis de datos para dar respuesta a las interrogantes de investigación y permiten contrastar la hipótesis. Para el estudio cuantitativo se optó por un diseño no experimental transaccional, correlacional. La población estuvo compuesta por 6483 estudiantes y 118 docentes y por un muestreo estadístico probabilístico quedo como 228 estudiantes y 91 docentes. Se aplicó una encuesta a estudiantes con una escala de actitud hacia la investigación formativa tomada de la literatura. Los resultados obtenidos indican que la actitud de los estudiantes de la carrera de educación hacia la investigación no aparece de manera relevante porque no hay evidencia de ello porque no es una competencia que se desarrolla explícitamente o una habilidad que es parte de una estrategia didáctica a lo largo del pregrado. A través de las correlaciones de la hipótesis planteada para demostrar la relación de las estrategias didácticas con la actitud hacia la formación investigativa. Si existe relación de manera significativa pues tiene una relación positiva (r+0,605), por lo que se acepta la hipótesis. Como conclusión se tiene que la actitud de los estudiantes de la universidad bajo estudio hacia la investigación formativa es moderada ya que no muestran que esta actividad es agradable. Más bien manifiestan que se siente obligados a realizar investigación solo por exigencia en las asignaturas que cursan, mas no se consideran formados para esta actividad. Por lo que es fundamental la aplicación de estrategias didácticas como el curso MOOC propuesto sobre metodología de la investigación para fortalecer las actitudes de investigación formativa en los estudiantes en educación, que genere cambios en la cultura investigativa admitiendo e de las metas institucionales y profesionales, siendo así reconocida la labor investigativa dentro de la comunidad científica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Escala de actitud | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Investigación formativa | es_PE |
dc.subject | Curso MOOC | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5115-1007 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0913823449 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesus | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Jurado Fernandez, Cristian Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [498]