Show simple item record

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorLeal Maridueña, Isabel Amarilis
dc.date.accessioned2023-09-22T21:09:15Z
dc.date.available2023-09-22T21:09:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/122689
dc.description.abstractEl objetivo general: de esta tesis doctoral fue proponer estrategias didácticas para mejorar la actitud hacia investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023. El estudio consideró el enfoque cuantitativo, el cual aborda la recolección y análisis de datos para dar respuesta a las interrogantes de investigación y permiten contrastar la hipótesis. Para el estudio cuantitativo se optó por un diseño no experimental transaccional, correlacional. La población estuvo compuesta por 6483 estudiantes y 118 docentes y por un muestreo estadístico probabilístico quedo como 228 estudiantes y 91 docentes. Se aplicó una encuesta a estudiantes con una escala de actitud hacia la investigación formativa tomada de la literatura. Los resultados obtenidos indican que la actitud de los estudiantes de la carrera de educación hacia la investigación no aparece de manera relevante porque no hay evidencia de ello porque no es una competencia que se desarrolla explícitamente o una habilidad que es parte de una estrategia didáctica a lo largo del pregrado. A través de las correlaciones de la hipótesis planteada para demostrar la relación de las estrategias didácticas con la actitud hacia la formación investigativa. Si existe relación de manera significativa pues tiene una relación positiva (r+0,605), por lo que se acepta la hipótesis. Como conclusión se tiene que la actitud de los estudiantes de la universidad bajo estudio hacia la investigación formativa es moderada ya que no muestran que esta actividad es agradable. Más bien manifiestan que se siente obligados a realizar investigación solo por exigencia en las asignaturas que cursan, mas no se consideran formados para esta actividad. Por lo que es fundamental la aplicación de estrategias didácticas como el curso MOOC propuesto sobre metodología de la investigación para fortalecer las actitudes de investigación formativa en los estudiantes en educación, que genere cambios en la cultura investigativa admitiendo e de las metas institucionales y profesionales, siendo así reconocida la labor investigativa dentro de la comunidad científica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEscala de actitudes_PE
dc.subjectEstrategias didácticases_PE
dc.subjectInvestigación formativaes_PE
dc.subjectCurso MOOCes_PE
dc.titleEstrategias didácticas y actitud hacia la investigación formativa en los estudiantes de una universidad del Guayas, Ecuador 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5115-1007es_PE
renati.author.pasaporte0913823449
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesus
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.jurorJurado Fernandez, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess