Estrés escolar y el logro de competencias del área de inglés en una institución educativa de Pátapo, Chiclayo
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como fin determinar la relación entre el estrés
escolar y el logro de competencias del Área de Inglés en estudiantes de VI ciclo de
una Institución Educativa de Pátapo, Chiclayo. Fue básica, con enfoque
cuantitativo, diseño no experimental-transversal; se trabajó con 190 educandos de
primer y segundo grado de secundaria, quienes constituyeron la población y por
medios del muestreo probabilístico se estableció la muestra, conformada por 127
discentes. Para la obtención de información, se empleó la encuesta como técnica,
donde el cuestionario Inventario SISCO del estrés académico, evaluó la primera
variable y el cuestionario de las competencias del Área de Inglés, midió la segunda
variable. Los hallazgos evidenciaron que los educandos expresaron niveles
moderados de estrés (87.4%), así como, calificativos de “B” en el logro de
competencias de inglés (76.4%). Además, se evidenció correlación inversa
equivalente a r=-0.808 (Sig.<0.05) entre las variables; y correlación entre las
dimensiones de la primera variable y la segunda variable: estresores (r=-0.516,
Sig.<0.05), síntomas (r=-0.719, Sig.<0.05) y estrategias (r=-0.337, Sig.<0.05). Por
ende, se llegó a concluir que el estrés escolar se asocia negativamente con el
alcance de competencias del área inglés.
Collections
- Chiclayo [743]