Liderazgo pedagógico y prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública de Comas, Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo
pedagógico y las prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública
de Comas, Lima,2023, siendo este estudio de tipo básico, utilizándose el método
hipotético deductivo para el recojo de los datos se utilizaron dos cuestionarios
dirigidos a 79 docentes. Los resultados descriptivos muestran que la variable
liderazgo pedagógico predomina el nivel aceptable (90%), seguido del regular
(10%); para las prácticas inclusivas docentes predominó el nivel pertinente (81%),
luego el moderado (11%) e inadecuado (1%). En los análisis inferenciales, el
estadístico Rho de Spearman determinó una asociación positiva y significativa entre
el liderazgo pedagógico y las prácticas inclusivas docentes (Rho=0.712;
Sig.=0.000); asimismo, entre cada bilateralidad de las dimensiones del liderazgo
pedagógico con las practicas inclusivas: establecimiento de metas (Rho=0.591;
Sig.=0.000); recursos y currículo (Rho=0.657; Sig.=0.000): desarrollo docente y
convivencia (Rho=0.676; Sig.=0.000): soporte y respuesta a la inclusión
(Rho=0.687; Sig.=0.000). Concluyéndose que, “El liderazgo pedagógico se
relaciona directa y significativamente con las prácticas inclusivas docentes en una
institución educativa pública de Comas, Lima, 2023”.
Colecciones
- Lima Norte [3504]