Estilos de crianza y regulación emocional en estudiantes de sexto y séptimo de básica de una institución educativa, Guayaquil 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general en esta investigación fue determinar la relación entre los
estilos de crianza y la regulación emocional de los estudiantes de sexto y séptimo
de básica de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Es de diseño
no experimental, de tipo básica y de nivel correlacional. Aplicado en una muestra
de 139 estudiantes de ambos sexos entre 10 y 11 años de edad de una
institución educativa pública de la ciudad de Guayaquil. Se aplicó una ficha
sociodemográfica, que aportó información del contexto familiar. Además, se
utilizó el Inventario de conducta parental validado en la población ecuatoriana.
Junto a ello, se adaptó un instrumento para medir la regulación emocional en los
estudiantes. Entre los resultados, se evidenció que el estilo de crianza
autoritativo presenta una relación positiva con la regulación emocional (p<.05).
En cuanto al estilo de crianza autoritario (p<.05) es aquel que desfavorece la
regulación emocional en los estudiantes. Y a su vez el estilo de crianza
negligente (p<.05) desfavorece la regulación emocional infantil. Se concluye que
es fundamental proveer programas que promuevan los estilos de crianza que
aporten al desarrollo emocional infantil y que reciban acompañamiento de
personal especializado dentro del contexto educativo.
Colecciones
- Lima Norte [2619]