Estrés académico y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente la educación en el mundo enfrenta un escenario realmente
complejo, debido a la recesión que ha dejado una crisis educativa, siendo esta la
mayor que de hace cien años evidenciando alto grado de estrés y aprendizajes no
significativos, por ello, el presente trabajo de investigación presentó como objetivo
determinar la relación entre el estrés académico y el aprendizaje significativo en
estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca,
2023, desarrollado desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, método
hipotético deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental,
considerando como población a los 155 estudiantes de primaria, donde por
muestreo no probabilístico intencional, se determinó que la muestra la
conformaron 56 estudiantes del VI ciclo, a quienes se les aplicó dos cuestionarios
el inventario SISCO-SV47 para el estrés y un cuestionario para el aprendizaje
significativo. Respecto a los resultados, por intermedio de la prueba de Spearman,
se constató que existe relación entre las variables, porque la significancia fue de
0.001, permitiendo rechazar la hipótesis nula, y la correlación fue de -0.429,
concluyendo que un leve estrés académico evidencia alto aprendizaje significativo
y, al contrario.
Colecciones
- Lima Norte [2622]