Estrategias andragógicas y aprendizaje significativo en estudiantes de la maestría de gestión ambiental en una Universidad Pública de Ecuador, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentó como objetivo determinar la relación existente entre
las estrategias andragógicas y el aprendizaje significativo en alumnos de la
maestría en Gestión Ambiental de una Universidad Pública de Ecuador, 2023.
La muestra fue de tipo probabilística con el método aleatorio simple, compuesta
por 122 estudiantes de la Maestría de Gestión Ambiental. La investigación
presentó diseño no experimental con enfoque cualitativo, de tipo básica simple y
un diseño de tipo correlacional. El instrumento para medir la primera variable
denominada Estrategias Andragógicas y la segunda variable, Aprendizaje
Significativo fueron cuestionarios que presentaron adecuados valores de validez
y confiabilidad. Los resultados indicaron que, las estrategias andragógicas
obtuvieron un nivel alto de percepción en el 97% de los estudiantes y medio en
el 3%, mientras que en aprendizaje significativo reflejó un nivel de percepción
eficiente en el 93% de los estudiantes y el 7% un nivel regular. En el contraste
de la hipótesis se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo como
resultado 0,602, con una significancia de (p<0,005). Como conclusión, se pudo
determinar que ambas variables presentan una relación positiva moderada
dentro de los estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental de una
Universidad Pública del Ecuador.
Colecciones
- Lima Norte [1653]