Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del primer año de la escuela de oficiales PNP- Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación de las variables inteligencia
emocional y estrés académico, en estudiantes de la Escuela de Oficiales de la
Policía Nacional del Perú (EO-PNP). La muestra estuvo conformada por 80
discentes, a quienes se les aplicó la Escala de Inteligencia Emocional – TMMS-24
(Domínguez-Lara, 2018) y el Inventario de Estrés Académico - SISCO (López,
2017), los resultados indican que el nivel de la inteligencia emocional es alto en un
50 %, mientras que el nivel de estrés académico es moderado en un 72.5 %; a su
vez, el estudio finiquita la existencia de una relación negativa significativa entre las
variables (Rho= -.317; p= .004), lo cual implica que adecuados niveles de desarrollo
de inteligencia emocional conllevan a menores niveles de estrés académico en la
población estudiada. El estudio resalta la importancia de la utilización de la
inteligencia emocional para el manejo del estrés académico en estudiantes de la
EO-PNP. La implicancia del estudio es el desarrollo la inteligencia emocional como
parte del plan de estudios en instituciones policiales y la realización de campañas
de promoción y prevención de la salud mental que desarrollen habilidades
emocionales, para mitigar estresores propios de la formación policial.
Colecciones
- Lima Norte [1670]