dc.contributor.advisor | Espinoza Polo, Francisco Alejand | |
dc.contributor.advisor | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
dc.contributor.author | Vasquez Quiroz, Elmer | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T22:40:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T22:40:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124492 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la implicancia del
lenguaje de señas peruanas para mejorar la empatía de estudiantes de secundaria
de Viru 2022. Los métodos aplicados fueron científico deductivo e hipotético
deductivo analítico, la investigación es explicativa de diseño correlacional. Se aplicó
un instrumento tipo cuestionario a una muestra no probabilística de 158 estudiantes
en modo presencial. En los resultados utilizando la prueba no paramétrica de
correlación Rho de Spearman y medir la correlación de las variables se observó
que existe una relación moderada directa (rho=0.534**). Las dimensiones del
Lenguaje de señas peruanas con la empatía, también presentan relaciones
moderadas directas (rho=0.462**; rho=0.462** y rho=0.477**; respectivamente)
todas significativas al nivel del 1%. También observamos que la implicancia del
lenguaje de señas peruanas es altamente significativa al 1% en el nivel de relación
moderada directa con la empatía de los estudiantes del 5to año de secundaria de
la institución educativa de Viru 2022 (R2=47.60%). Las dimensiones de la empatía
(afectiva, cognitiva y compasiva), también tienen influencia positiva moderada (r2:
30.60%; r2: 24.60% y r2: 24.70% respectivamente) todas significativas al nivel del
1%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Lenguaje de signos | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Sordo | es_PE |
dc.title | Implicancia del Lenguaje de Señas peruanas para la mejora de la empatía en estudiantes de secundaria de Viru 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 17839286 | |
renati.advisor.dni | 18081884 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5207-8200 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5386-2793 | es_PE |
renati.author.dni | 18164427 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Reducción de las desigualdades | es_PE |