Microaprendizaje y desarrollo de competencias profesionales para los estudiantes de sexto semestre en enfermería de una universidad en Quito, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre el microaprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales en
estudiantes de sexto semestre de enfermería de una universidad de Quito, 2023.
Para lo que se realizó inicialmente la identificación del problema de investigación,
seguido de la construcción del marco teórico, considerando los paradigmas
educativos, que sirven de base a las variables de estudio, desde la perspectiva de
autores como Wang et al. (2020) y González (2004), para la variable
microaprendizaje y competencias profesionales respectivamente. A nivel
metodológico se optó por un estudio con enfoque cuantitativo, correlacional, no
experimental, con la aplicación de una encuesta de 30 preguntas contentivas de las
dos temáticas, para una población de 60 estudiantes sexto semestre de enfermería
de una universidad de Quito, para el análisis de resultados se empleó inicialmente
estadística descriptiva con las tendencia en las respuestas de los estudiantes
quienes demostraron la poca utilidad del microaprendizaje dentro de sus espacios
académicos y la importancia de su uso para el desarrollo de competencias
profesionales, además se analizó inferencialmente los datos encontrando una
correlación de Rho de Spearman de 0,922 con uso del programa SPSS. Se
concluyó que bajo la visión de los estudiantes es necesario desarrollar planes
educativos donde se puedan incluir el microaprendizaje como metodología para
construir competencias profesionales en los alumnos de enfermería. Por lo que se
recomienda el desarrollo de investigaciones de tipo explicativas para validar la
relación entre las variables de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [1670]