Liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes en una institución pública de Puente Piedra - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el liderazgo
transformacional del profesor y la inteligencia emocional de los estudiantes de una
institución educativa de Puente Piedra – 2023. Fue de tipo básica, no experimental,
de nivel correlacional y de corte transversal. Participaron 121 estudiantes de cuarto y
quinto de secundaria, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Se empleó el inventario de MLQ-5X (Molero et al.,
2010) y la escala de Inteligencia emocional de Bar-On: NA adaptado por Ugarriza y
Pajares. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 25. Los
resultados evidenciaron que del total de estudiantes el 57,9% mostraba un nivel medio
de liderazgo transformacional del profesor y el 50,4% presentaba un nivel medio de
inteligencia emocional de los estudiantes. Concluyendo que existe una relación
significativa entre el liderazgo transformacional del profesor y la inteligencia emocional
de los estudiantes de una institución educativa de Puente Piedra – 2023 (Rho de
Spearman = 0,757 y p valor = 0,001), infiriéndose una relación directa y de alto grado,
dado que mientras los profesores transformacionales alienten e inspiren a sus
estudiantes, existirá mayor oportunidad de desarrollo emocional de los mismos, por lo
que si unos bajan su nivel los otros seguirán la misma tendencia.
Colecciones
- Lima Norte [1913]